miércoles, 20 de mayo de 2009

Declaran patrimonio cultural sitios arqueológicos del Camino Inca

13:02 Los 43 restos, entre centros ceremoniales, tumbas o cerros, se encuentran en las regiones Áncash, Huánuco, Huancavelica, Junín y Pasco.

(EFE).- Un total de 43 monumentos arqueológicos prehispánicos, ubicados en cinco regiones, fueron declarados hoy patrimonio cultural de la Nación por estar dentro del Circuito del Camino Inca.

Una resolución del Instituto Nacional de Cultura (INC) publicada hoy en las Normas Legales de “El Peruano” resolvió la Declaratoria de Patrimonio a los Restos Arqueológicos en Áncash, Huánuco, Huancavelica, Junín y Pasco.

Se trata de centros ceremoniales, tumbas, cerros y quebradas que están en la ruta del Camino Inca, trazada por el INC, que conduce a Machu Picchu.

Precisamente, las rutas en el Cusco están siendo afectadas en las últimas semanas por incendios forestales y el INC dispuso el cierre temporal de un tramo en las inmediaciones de Machu Picchu, debido al fuego que arrasó con 90 hectáreas de vegetación y un lugar de descanso para los turistas.

Con la declaración de Patrimonio Cultural, cualquier proyecto de obra nueva, carretera, denuncio minero o agrícola que pueda alterar el paisaje deberá contar con la aprobación del INC.

Hace unos días, el INC también otorgó ese estatus de patrimonio cultural a 280 restos arqueológicos ubicados exclusivamente en Puno, que también forman parte del Camino Inca.

EN RIESGO
Por otro lado, un estudio del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap), publicado en “El Peruano”, reveló que más del 80% de los inmuebles considerados Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad en Lima está en riesgo de caerse.

La arquitecta Silvia de los Ríos, integrante del Cidap, declaró al periódico que las estructuras de los inmuebles no resisten más el paso del tiempo y, por tanto, la restauración de columnas, vigas y modernización de las redes de agua y desagüe no debe aplazarse más.

El 90% de esos monumentos es ocupado para vivienda en una zona empobrecida del centro histórico y para usos públicos.