jueves, 13 de agosto de 2009

Huánuco "Está de Moda" - Celebra sus 470º Años de Fundación este 15 de Agosto

HUÁNUCO PRÓXIMO A CELEBRAR 470º ANIVERSARIO

"HUÁNUCO: ENTRE LA SIERRA Y LA SELVA"

HUÁNUCO, festejará a lo grande su 470º Aniversario de Fundación Española. En la actualidad, somos considerados como el Nuevo Destino Turístico Nacional e Internacional, gracias al privilegio de tener El Mejor Clima del Mundo, y a la cordialidad de su gente, heredada de la grandeza de espíritu y la generosidad de nuestros ancestros.

Danza de Los de Negritos de Huánuco

Bajo esta premisa, este año la corporación edil que preside el Alcalde Provincial Jesús “Koko” Giles, ha preparado un atractivo programa de festividades, que se prolongara hasta el 16 de agosto. Se ha previsto la realización de la “Feria Agropecuaria Industrial Comercial y Artesanal: FAICA 2009”, en el Parque Puelles, la misma que se inaugura el 9 de agosto.

Asimismo, disfrutaremos de sensacionales serenatas, los días estelares: 12, 13, 14 y 15 de agosto. Simultáneamente, en la Plaza de Armas, como en el campo ferial de Puelles, presentaremos lo más selecto del mundo artístico local, nacional e internacional.

El 8 de agosto, en la plaza de armas, se realizará la elección de “MSS HUÁNUCO 2009”, quien presidirá todas las actividades oficiales con motivo del 470º Aniversario. Evento que contará con la presencia de distinguidos alcaldes nacionales, Ministros de Estado, Congresistas y diversas autoridades, invitados especialmente, que arribaran a Huánuco, para realzar nuestras celebraciones.Este aniversario, servirá para consolidar y promover las maravillosas atracciones turísticas que posee Huánuco:

1) El Complejo Arqueológico Kotosh, donde se encuentra el Templo más antiguo de América, más Dde 4000 aC, conocido como el Templo de las Manos Cruzadas, símbolo de la riqueza Cultural de estas tierras.2) Los Rascacielos de Tantamayo, símbolo de la maravillosa ingeniería de antes.

Y ofrecer al turista peruano o extranjero la oportunidad de gozar lo mejor de nuestra tierra. Huánuco, fue fundada por el conquistador Gómez de Alvarado en 1539, en la famosa urbe inca Yarowilca, trasladada posteriormente al valle de Pillco, su ubicación actual, desde 1541.

El apelativo de Huánuco, de “Los Caballeros de León” se dio precisamente por los pobladores que tuvo la nueva ciudad, quienes fueron hidalgos y beneméritos de la Conquista. Años después, Vaca de Castro renueva el título de la ciudad, con el agregado de “León”, en recuerdo de su tierra natal. La corona española nos concedió el título de “La Muy Noble y Muy Leal Ciudad del León de Huánuco de los Caballeros del Perú”.

En nuestras tierras, nacieron los célebres Daniel Alomía Robles, la poetisa Amarilis, La Perricholi, entre otros ilustres ciudadanos huanuqueños.

Casa de la Perricholi, Tomaykichwa

Históricamente se recuerda que, desde de Huánuco, se impulsó la Independencia del Perú en 1820.

Del 01 al 16 de Agosto. Los esperamos, en la Ciudad del “Mejor Clima Del Mundo”: Huánuco.

VEN A HUÁNUCO....
ESTÁ DE MODA


PROGRAMA GENERAL:

470 AÑOS DE FUNDACIÓN ESPAÑOLA - FELIZ ANIVERSARIO HUÁNUCO

Mayores Informes en: Http://www.munihuanuco.gob.pe/

01

02
0304
05
06

FAICA 2009

Elección de la Miss Huánuco 2009

Rally Huánuco 2009 - 3° Fecha FEPAD - Zonal Centro
II Competencia de Motocross Copa Huánuco

Cusco es considerada como la Tercera Mejor Ciudad de Latinoamerica

Cusco obtuvo el tercer lugar entre las ciudades de Centro y Sur América en el concurso "Los Mejores del Mundo" que realiza desde hace 14 años entre sus lectores Travel and Leisure, la prestigiosa revista norteamericana de viajes y turismo, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

El primer lugar lo ocupó Buenos Aires, en Argentina, y el segundo Oaxaca, en México. En el ranking de las mejores ciudades a nivel mundial, Cusco figura en el puesto décimo sexto.

Los lectores de la revista Travel and Leisure, que vende alrededor de un millón de ejemplares al mes, votaron por sus ciudades, hoteles y tour operadores favoritos.

En la categoría de mejores resorts de Centro y Sur América, Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel obtuvo el cuarto lugar después del Blancaneaux Lodge en San Ignacio (Belice), el Four Seasons Resort de Carmelo (Uruguay) y Explora Patagonia (Chile).

En la categoría de City Hotels, el Hotel Monasterio, en Cusco, también obtuvo el cuarto lugar, después de Palacio Duhau-Park Hyatt y el Alvear Palace Hotel, ambos en Buenos Aires; seguidos por el Hotel Casa Santo Domingo en Antigua, Guatemala.

En el último semestre, Perú ha aparecido en importantes medios estadounidenses como Elite Traveler, Travel and Leisure, National Geographic Traveler, Bon Appetite, Gourmet, New York Times, entre otros.

El concurso realizado por Travel and Leisure confirma que el Perú deja una buena impresión al viajero y esta se refleja en los artículos publicados sobre el país. Los resultados del ranking pueden verse en el sitio de la revista en Internet.

lunes, 10 de agosto de 2009

El INC postulará al Complejo Arqueológico de Kotosh como Patrimonio Cultural Mundial

El Complejo Arqueológico de Kotosh, ubicado a unos 410 kilómetros al este de Lima, fue construido entre los años dos mil y tres mil antes de Cristo, y se le considera uno de los más antiguos de América.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) trabaja en una investigación para dar paso a la elaboración del expediente técnico a fin de postular al Complejo Arqueológico de Kotosh, ubicado en la ciudad de Huánuco, uno de los más antiguos del continente, como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco.

Templo de las Manos Cruzadas

La directora del INC, Cecilia Bákula, señaló que “el Complejo Arqueológico de Kotosh ya es Patrimonio Cultural de la Nación y lo que se quiere ahora, por la importancia que representa, es elevarlo a una categoría mundial”.

“Es un centro de origen fundacional en la arqueología gracias al simbolismo de las Manos Cruzadas”, sostuvo la directora del INC.

Explicó que ésta iniciativa surge debido a que Kotosh es un centro de origen fundacional en la arqueología gracias a la calidad de su construcción, por el simbolismo de las Manos Cruzadas, “y porque está en la zona de Huánuco, que irradia mucho desarrollo cultural”.

“La declaratoria lo que hace es reafirmar las características y obliga a mirar hacia ese punto.”

EXPEDIENTE EN PROCESO
En ese sentido, señaló que la elaboración del expediente está en proceso. “Hacemos la investigación para que el expediente tenga sustento, en el momento oportuno el documento será presentando con toda la solvencia y el sustento que amerita.”

Respecto al problema que representa la presencia de familias asentadas en la zona intangible del complejo arqueológico, refirió que el área arqueológica está delimitada y que al INC le corresponde defenderla. “Y lo haremos con las herramientas que la ley nos da.”

Hace unos días, el director del INC-Huánuco, Carlos Ortega y Obregón, informó que se coordina con dichas familias su reubicación.

Explicó que estas familias viven allí desde antes de que dicho vestigio arqueológico fuera descubierto, y actualmente son conscientes de la situación, por lo cual estarían dispuestas a aceptar la propuesta.

Descubren petroglifos en el Cerro Culebra en Chaclacayo

Un poblador descubrió cuatro petroglifos de lo que sería un sitio arqueológico en Chaclacayo. El INC indicó, según estudios preliminares, que pertenecerían al Intermedio Tardío (1.100 d.C.-1.450 d.C.).

Su sendero fue una culebra y, específicamente, fue aquella montaña recubierta con rocas filudas sobre las que el sol de Chaclacayo cae la mayor parte del día. El cerro Culebra, llamado así por la forma serpenteante que se dibuja en uno de sus lados, fungió de protagonista y testigo de un hallazgo silencioso, pero a la vez sorprendente.

Luis Flavio Luna Cuenca empezó a descorrer la ruta que trazó de niño en este distrito donde el verdor de los parques y las pistas casi vacías son una constante maravillosa. “Soy asmático y, desde marzo, empecé a realizar caminatas por el cerro para mejorar mi salud”, cuenta.

Cada una, prosigue, le tomaba cuatro horas, entre ida y vuelta. Pero el 5 de julio, la travesía, que empezó temprano, lo dejó estático, casi sin aire.

Se trataba de un petroglifo, un gráfico grabado en una de las miles de rocas que pueblan el cerro, ubicado a unos cuantos metros de sus faldas y que tenía la casi perfecta forma de un sol o un espiral. Entonces, lo que imaginó como una caminata apacible se transformó, en segundos, en una travesía en busca de mensajes milenarios.

Luis no dejó de caminar hasta descubrir un grupo más de petroglifos a más de cincuenta metros del primero. Recordaba que un historiador amigo le había hablado de este en su niñez. En una roca inmensa, rodeada por tierra y que se destroza con el viento, vio tres formas parecidas a culebras perfectamente dibujadas.

¿Qué podía hacer? El hombre, cuya vida transcurre entre las caminatas y la administración de un pequeño hospedaje, llegó hasta la municipalidad, pero allí —dice— no hubo respuesta.

AHORA LE TOCA AL INC
Entonces, sin más armas que la certeza de haber descubierto una parte de esa rica historia que el país no se cansa de celebrar, llamó al Instituto Nacional de Cultura (INC), la entidad que visitó el lugar el 13 y 16 de julio y comprobó que, en efecto, se trata de cuatro petroglifos inéditos en regular estado de conservación.

Pero también les fue posible ver vestigios de cerámica y telas que —según sus informes preliminares— pertenecerían al Intermedio Tardío (1.100 d.C.-1.450 d.C.).

Lamentablemente, este potencial sitio arqueológico se encuentra ahora expuesto a personas que, según Luis, podrían convertir el lugar en una inmensa habitación saqueada.

¿Qué otros secretos guarda el cerro Culebra? Solo el tiempo y un plan del INC podrían desentrañarlos. La recuperación de la historia está en su cancha.