lunes, 10 de agosto de 2009

El INC postulará al Complejo Arqueológico de Kotosh como Patrimonio Cultural Mundial

El Complejo Arqueológico de Kotosh, ubicado a unos 410 kilómetros al este de Lima, fue construido entre los años dos mil y tres mil antes de Cristo, y se le considera uno de los más antiguos de América.

El Instituto Nacional de Cultura (INC) trabaja en una investigación para dar paso a la elaboración del expediente técnico a fin de postular al Complejo Arqueológico de Kotosh, ubicado en la ciudad de Huánuco, uno de los más antiguos del continente, como Patrimonio Cultural de la Humanidad ante la Unesco.

Templo de las Manos Cruzadas

La directora del INC, Cecilia Bákula, señaló que “el Complejo Arqueológico de Kotosh ya es Patrimonio Cultural de la Nación y lo que se quiere ahora, por la importancia que representa, es elevarlo a una categoría mundial”.

“Es un centro de origen fundacional en la arqueología gracias al simbolismo de las Manos Cruzadas”, sostuvo la directora del INC.

Explicó que ésta iniciativa surge debido a que Kotosh es un centro de origen fundacional en la arqueología gracias a la calidad de su construcción, por el simbolismo de las Manos Cruzadas, “y porque está en la zona de Huánuco, que irradia mucho desarrollo cultural”.

“La declaratoria lo que hace es reafirmar las características y obliga a mirar hacia ese punto.”

EXPEDIENTE EN PROCESO
En ese sentido, señaló que la elaboración del expediente está en proceso. “Hacemos la investigación para que el expediente tenga sustento, en el momento oportuno el documento será presentando con toda la solvencia y el sustento que amerita.”

Respecto al problema que representa la presencia de familias asentadas en la zona intangible del complejo arqueológico, refirió que el área arqueológica está delimitada y que al INC le corresponde defenderla. “Y lo haremos con las herramientas que la ley nos da.”

Hace unos días, el director del INC-Huánuco, Carlos Ortega y Obregón, informó que se coordina con dichas familias su reubicación.

Explicó que estas familias viven allí desde antes de que dicho vestigio arqueológico fuera descubierto, y actualmente son conscientes de la situación, por lo cual estarían dispuestas a aceptar la propuesta.

No hay comentarios: