lunes, 27 de abril de 2009

Rascacielos de TANTAMAYO - Cultura Pre Inca

Restos Arqueológicos de Tantamayo

Son conocidos también como los "Rascacielos" del Antiguo Perú y pertenecen al Reino Yarowilca del Intermedio Tardío (1200-1450).

Es un conjunto arqueológico Pre-Inca, consistente en residencias y depósitos de alimentos, ubicado a 158 kilómetros de la Ciudad de Huánuco, en la provincia de Huamalíes y a una altitud de 3500 m.s.n.m.

Si hay algo que no encaja dentro de los parámetros posibles de la arqueología peruana es encontrarse a un edificio de cinco plantas construído en piedra.

Viajando por una carretera que corre paralela al río Marañón, saliendo de la Ciudad de Huánuco, rumbo a La Unión, llegamos al valle de Tantamayo, Provincia de Humalíes, Departamento de Huánuco.
El trayecto es muy difícil. Sin embargo tiene un potencial enorme para el desarrollo turístico de la región Huánuco y merece la atención de las autoridades.

También se puede llegar por la carretera que llega a La Unión, Huayanca, laguna Conococha, Barranca y a Lima (17 horas.)

Estos llamados "Rascacielos de Tantamayo" fueron estudiados por primera vez por el explorador francés Bertrand Flornoy en 1955, y más tarde en 1981 por la arqueóloga francesa Elisabeth Bonnier.

Las características de sus construcciones, que por sus paredes gruesas, bases anchas y pisos superiores angostos, permitieron que las estructuras soportaran las inclemencias del tiempo y los fenómenos naturales, para perdurar hasta nuestros días.

Es Punto de Partida para acceder a cualquiera de los muchos Vestigios Arqueológicos de la Cultura Yarowilca.

Esta Cultura Pre-Inca llegó a ocupar las actuales zonas de Cajamarca, Chachapoyas, Ayacucho, Huánuco, Lima, Pasco y parte de Ancash. Esta cultura en lo que más destaca es en Arquitectura.

Piruro es sólo una muestra de la arquitectura de los Yarowilcas, con altas edificaciones que en algunos casos pueden llegar a medir igual que un Edificio Moderno de 5 pisos.

Además de Piruro, podemos mencionar otros sitios arqueológicos como Susupillo, Yanas, Chuquis, Pachas y Sillapata. Los Yarowilcas fueron capaces de edificar construcciones de hasta 6 pisos, con escalinatas interiores en forma de caracol.

Tantamayo posee 32 lugares arqueológicos y algunos de ellos no son estudiados hasta la actualidad, la mayoría de los lugares arqueológicos fue estudiado por el etnólogo francés Bertrand Flornoy haciendo barios estudios y excavaciones donde el mediador principal fue el museo Nacional de París.

El Castillo de Susupillo esta considerado como El Edificio Pre Histórico mas Alto del Continente Americano, consta de cinco pisos, tres pabellones, 16 habitaciones y un altar rodeado de tres murallas semi circulares. Son construcciones hechas de barro y piedra que a pesar de los años permanece en pie e invencible a la paso del tiempo.

Los Rascacielos de Tantamayo que son un Orgullo Turístico para nuestra ciudad de Huánuco, han sido propuestos para el Concurso de Las 7 Maravillas Del Perú organizados por El Comercio y Panamericana Televisión en forma independiente.

El Director Regional de Comercio Exterior y Turismo, Jose Carpío Castro, durante el desarrollo del III EXPOTUR 2007 organizado por los alumnos de la E.A.P. de Hoteleria y Turismo de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, dio a conocer que el Complejo Arqueologíco de Tantamayo sera incluido en dicho concurso resaltandose por su belleza turística y cultural, dando motivo para que muchos turistas locales, nacionales e internacionales visiten nuestra ciudad.

De la misma manera la Profesora de Geografía Turística de la UNHEVAL, Filomena Ramos manifestó que los más de 40 alumnos participantes de este evento están comprometidos en hacer conocer todos los destinos turísticos de nuestras provincias.

Aquí algunos links con las impresionantes fotos:
http://gilbertobravo.blogspot.com/2006/10/los-rascacielos-de-tantamayo.html
http://www.worldisround.com/articles/296645/photo67.html
http://www.editoraperu.com.pe/elperuano/Turismo/tantamayo.htm

Otro importante ente que se ha sumado a esta notable propuesta es la empresa de turismo Corel Travel, quien con su representante carola Facundo Cordova tuvieron la iniciativa de resaltar este imponente legado turístico.

Tengan siempre presente que Machu Picchu no es la única maravilla de nuestra patria.
----------------------------------------------------------------------------------
Tantamayo. Von allen Beispielen sind die Ruinen der Yarawilca-Kultur (um 900) das harmloseste. Aber so kurz wie hier fressen die Schafe (manchmal auch Kühe oder Pferde) der Landwirte landesweit die Gräser innerhalb der archäologischen Komplexe ab.
----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: